6 de diciembre de 2015

DOCUMENTO CONJUNTO ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS DE COLOMBIA.



Les compartimos el documento que sale de diversas reuniones de los estudiantes de licenciaturas, que explican su situación actual, e invitan a las Universidades a entrar en procesos de discusión y movilización al respecto.

DOCUMENTO CONJUNTO ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS DE COLOMBIA



Como estudiantes de licenciaturas de Colombia rechazamos enfáticamente las propuestas que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que pretenden modificar nominal, curricular y pedagógicamente las carreras especializadas en educación y que se han venido expresando concretamente en el proyecto de resolución "“Por el cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura en el marco de las condiciones de calidad para obtener el registro calificado” cuya última entrega fue el 28 de octubre del año en curso. 

En adición a lo anterior, incumpliendo los acuerdos pactados con la comunidad universitaria de la U.P.N el día 16 de octubre en la instalación de la Mesa de Concertación entre las unidades académicas y el Ministerio, que consistían en el congelamiento del proceso de Resolución, incluyendo nuevos borradores y citaciones de reuniones con participación única de Rectores de las universidades, hasta el día 30 de octubre. 

Sabemos que estos documentos forman parte del cumplimiento de políticas nacionales, como el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 del 2015), la ley de inspección y vigilancia, el Acuerdo por lo Superior 2034, los lineamientos de la Política de Formación de Educadores en Colombia, los planes sectoriales, el Plan Decenal de educación, las propuestas que hay en materia de educación terciaria, entre otras. Todas estas definidas unilateralmente por el Gobierno Nacional sin previa discusión con las comunidades universitarias y sólo contemplando las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En concordancia, esta propuesta de Resolución ha sido elaborada unilateralmente y a espaldas de la comunidad educativa, desconociendo el contexto, necesidades y dinámicas de la población colombiana. En resumen violenta la autonomía universitaria (Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y Artículo 28 de la Ley 30 de 1992), en la medida que el M.E.N impone, vía jurídica, un tipo de docente para Colombia con criterios y pautas de enseñanza que desconocen las prácticas pedagógicas y académicas que requieren realmente los estudiantes de licenciatura del país. 

En términos presupuestales, reiteramos que las Universidad Públicas atraviesan la crisis más aguda de la historia, el déficit que el Gobierno Nacional ostenta con las 32 unidades académicas del país bordea los 15.1 Billones de pesos [1]. Pero no siendo suficiente, la consigna de –mejores profesores, pero en menor cantidad- se ha revertido en programas como ‘Ser Pilo Paga’ que fomenta bonificaciones a los estudiantes que accedan a estudiar licenciaturas, promoviendo que el presupuesto de las I.E.S estatales caiga en manos del sector privado y obligando a las universidades públicas a conseguir recursos privados. 

A pesar de la presión que tienen las instituciones por cumplir parámetros de calidad como lo son los registros calificados y la acreditación de alta calidad, los cronogramas de trabajo propuestos son imposibles de llevar a cabo para dichas modificaciones, lo que implica cierres inminentes de programas académicos, dejando a la incertidumbre el papel de los futuros docentes. Además, si se tiene en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, la excesiva demanda de puestos de trabajo en el sector docente y la poca oferta de estos, no parece extraña la iniciativa de acabar con un gran porcentaje de programas de licenciaturas. El Proyecto de Resolución no sólo se plantea reformar la formación docente, sino que está encaminada a disminuir la oferta de plazas docentes como consecuencia y antesala de los recortes en el Sistema General de Participaciones a la educación. 

Del mismo modo, no deja de llamar la atención que se esté discutiendo, con las limitaciones democráticas antes referidas, un Proyecto de Resolución cuyo principal fundamento (¡su motivación!) es un “Decreto” que aún no se conoce. Lo correcto, desde el punto de vista jurídico y democrático, es que se concierte, con los directamente afectados, el Decreto por el cual se reglamenta el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015 que, además, es el fundamento jurídico principal para la concreción del Proyecto presentado por el Ministerio. 

Ante esta crisis del sistema de educación superior, no hay condiciones financieras, académicas y democráticas que soporten este Proyecto de Resolución, lo cual lo hace inviable. 

ESTA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ES ILEGÍTIMA E INCONSULTA con los 457 programas de educación del país, con las 26 universidades estatales que ofrecen este tipo de carreras y en sí mismo con toda la comunidad colombiana. Exigimos al Ministerio de Educación encabezado por Gina Parody y al Gobierno de Juan Manuel Santos que se den las garantías de discusión y participación de los estudiantes, profesores y trabajadores, para la construcción de la Política Pública sobre formación docente, entendiendo que es necesaria la dignificación de la formación y la profesionalización docente. 

En consecuencia, exigimos que: 

1. El M.E.N debe congelar inmediatamente todo proyecto de resolución adelantado en torno a los criterios de calidad de las licenciaturas del país, por ende los borradores y propuestas de dichas normativas que se han venido gestando deben ser eliminados. Ninguna resolución, decreto o normativa relacionada con el tema deberá ser aprobada durante lo que resta de este semestre, ni en el período de receso académico de las Universidades del país y exigimos que todo lo que se desarrolle entre la comunidad y el MEN sea difundido masivamente en cada IES de Colombia y se garantice el seguimiento al proceso. 

2. Los espacios con el M.E.N durante lo que resta de este semestre, serán solo para la construcción metodológica y programación de agenda de trabajo con proyección para el siguiente año, por lo que es necesario contar con la presencia de un miembro plenipotenciario del Ministerio para asegurar el cumplimiento de los acuerdos pactados. 

3. Para garantizar los acuerdos entre el M.E.N y las comunidades universitarias, es necesario la instalación de una comisión permanente veedora que opere en el receso académico de las I.E.S. 

4. Control y mayor regulación a las I.E.S privadas que ya están asumiendo estas políticas. 

5. Brindar garantías académicas y políticas para los espacios de discusión y construcción planteados. En este sentido, reiteramos al M.E.N nuestra disposición de hacer de esta discusión un proceso amplio, que recoja los insumos de todas las unidades académicas del país, respetando de tal forma la autonomía universitaria, pues resulta perentorio abordar problemas estructurales de los programas de licenciatura a nivel nacional: financiación de las IES y consolidación de una política pública para la formación docente. 

La comunidad universitaria de la UPN, los estudiantes de la UD, la UN, la UPTC, la UC, UV, USCO, UT, UdeNar y U de Manizales manifiestan su intención de avanzar en las discusiones que se generen en pro del mejoramiento de la calidad para la formación docente en todas las universidades del país, por lo que resulta necesario el cumplimiento de las exigencias expuestas anteriormente, como muestra de garantías por parte del Ministerio para el cumplimiento de la tarea que desde las unidades académicas hemos asumido. El Ministerio ha sostenido en todos los escenarios que una de sus premisas es propiciar espacios de diálogo y concertación con las comunidades universitarias, por lo que un rechazo a las exigencias solo demostraría la indisposición del Gobierno Nacional para continuar en la discusión con las delegaciones de las universidades, por lo cual no sería procedente la continuidad de la mesa. 



DELEGADOS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
COMISIÓN MULTIESTAMENTARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
DELEGADOS UNIVERSIDAD NACIONAL.
DELEGADOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.
DELEGADOS UNIVERSIDAD DE CALDAS. 
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL VALLE.
ESTDUDIANTES UNIVERSIDAD DE MANIZALES. 





[1]Informe comisión técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE. Marzo de 2015.

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